Reseña: Everything, everything de Nicola Yoon

Autora: Nicola Yoon
Ilustrador: David Yoon
Traductora: Xohana Bastida Calvo
Editorial: Ediciones SM
Nº de páginas: 320
Sinopsis:

Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.  Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Opinión: Todo, todo (Everything, everything) era un libro que llevaba en mis estanterías mucho tiempo. Demasiado. Me arrepiento un montón de no haberlo cogido antes porque se ha convertido, sin lugar a duda, a una de mis lecturas favoritas del año.

En cuanto terminé El sol también es una estrella (The sun is also a star), del cual más adelante también haré reseña, de la misma autora, sentí la necesidad de leer más escrito por ella. Su manera de escribir se resume en una palabra: adorable. Te engancha (muchísimo, ¡cuidado!) y te atrapa en su mundo. Es casi como vivirlo en primera persona, como si cada vez que abrieses el libro, te metieses en él. A las pocas páginas ya se lo estaba recomendando a mi compañera de piso, la cual acabó terminándoselo incluso antes que yo.

Lo que más me llamó la atención de la trama y lo que más me gustó fue, cómo no, la condición que tiene Madeline y cómo es su día a día, tan diferente al de cualquier adolescente. Por lo tanto, la historia de amor también es muy particular. Para mí la relación entre Olly y Madeline pasó a un segundo plano, y no lo digo como algo negativo. Fue interesante leer cómo evolucionaba todo y cómo se ponían en contacto y demás, pero again, eso sigue formando parte de la condición de Madeline. También quiero destacar la relación entre Madeline y su cuidadora y única amiga, Carla. El vínculo que tenían me pareció muy fuerte y especial, a pesar de que en realidad Carla esté ahí por trabajo. El cariño que se tenían la una a la otra traspasaba las páginas.

Como pega a la trama amorosa voy a decir que en varias ocasiones no me parecía creíble la reacción de Madeline. Me explico: para ella, todo es su primera vez, nunca ha vivido nada y no tenía dudas ni miedos al enfrentarse a esas primeras veces. No voy a dar muchos detalles para no hacer spoilers por si acaso hay alguien que aún no haya leído el libro (lo cual dudo mucho). Aun así, todo me pareció maravilloso y supercuqui.

Es un libro con el que se acaba llorando y lleno de plot twists, no solo en el final, como de costumbre. Si buscáis una lectura llena de emoción, este es vuestro libro.

Aún no he visto la peli, pero la tengo pendiente. Supongo que no será igual al libro y espero que mantenga todo lo que me gustó. Estaré bastante decepcionada si hacen que la historia de amor pasa a un primer plano. Aun así, quiero darle una oportunidad.

Decidme en los comentarios qué os pareció el libro y, si habéis visto también la película, decidme si la recomendáis.

Puntuación: 5/5

¡Nos leemos!